¿Nos fiamos de lo que leemos?

newspaper-37782_640

Esta es una buena pregunta, ¿verdad? ¿Nos fiamos de lo que leemos en la prensa? ¿Qué credibilidad le damos a un medio de comunicación para que nos pueda garantizar que lo que hemos leído es cierto?

Claves para garantizar la fiabilidad

  • Renombre y reputación: cualquier medio de comunicación, sea radio, televisión o prensa tiene que tener un nombre fijo y al cual nos podamos referir cuando hablamos de él. Aquí lo importante será mirar que renombre tiene: si es conocido, si tiene perfil en redes sociales, si ha recibido buenas o malas críticas, etc. Cuanto más renombre y criticas positivas tenga un medio, más posibilidades habrá de que sea real lo que se cuente.
    Periodicidad: no hay una periodicidad determinada para establecer la calidad de un medio, pero lo que no estaría bien es que durante una semana salga un ejemplar cada día y luego no salga más y se presente un día que pasa a ser una revista mensual… que no sale cada mes ni por asomo.

  • Citación de fuentes: esto es importante para todo periodista que se precie. Citar las fuentes ayuda a que el lector pueda buscar más información si le interesa el tema, pero también para comprobar que aquello que se está leyendo está fundamentando y no se ha inventado de la nada. Aunque no todas las noticias tengan que llevar, que las haya en un gran porcentaje es buena señal.
  • Tipo de lenguaje: esta será otra de sus grandes bazas. Si vemos que a menudo se usa lenguaje callejero o vulgar o bien hay continuas faltas de ortografía y gramática, significará que no hay mucho interés en ofrecer calidad, por lo que nuestro interés seguramente tendrá que ser menor.
  • ¿Quién hay detrás? El medio de comunicación en sí, ¿tiene una gran empresa detrás que le respalde? Esto tendría que ser otra cosa con la que nos fijemos. También si las entradas van o no firmadas y por quien. Normalmente hay un equipo editorial que se encarga de la redacción y publicación de noticias, y este grupo de gente tiene que ser visible y estar presente para que se pueda acudir a él en caso de duda.

Estos son algunos de los motivos que nos harán determinar si una información es o no fiable. Normalmente no suelen ir por separado, sino que cuando falla una de ellas es porque fallan otras cosas. Aún así, hay muchos casos en que será necesario ver la totalidad del medio para ejercer un juicio de valor.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>