Actualizado martes 31 de julio de 2007, 10:26:46 AM (AST) | Santo Domingo, República Dominicana

Lectores en linea
601

Ediciones Anteriores

 


Programa Diario
7:00 p.m.
por SuperCanal 33


Programa Dominical
11:00 a.m.
por Color Visión
Canal 9

 

Portada :: Edición Web :: Internacionales
PUBLICIDAD

China, Corea del Sur, y Japón piden a la ASEAN apoyo al proceso de desarme nuclear


Por Agencias

martes 31 de julio de 2007, 12:00:00 AM (AST)

Tamaño de Texto:
Enviar    Imprimir     Favoritos
Manila.- China, Corea del Norte y Japón pidieron hoy a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que apoye de "forma activa" el proceso de desnuclearización iniciado por Corea del Norte.

Durante la reunión de dos horas celebrada en Manila, los jefes de la diplomacia de 13 países examinaron la situación en la que se encuentran las negociaciones a seis bandas para conseguir el desarme nuclear de Corea del Norte.

"Los ministros han expresado durante la reunión que la ASEAN puede desempeñar un papel activo de cara la solución del problema nuclear", dijo Mitsuo Sakaba, portavoz del ministerio japonés de Asuntos Exteriores, sin dar más detalles acerca del rol que el grupo regional puede asumir.

La ASEAN, que está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, instó el lunes a Corea del Norte "a poner en práctica rápidamente su compromiso de declarar el completo desmantelamiento de su programa nuclear".

Tras la reunión entre los cancilleres de la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, sostuvo en el Palacio de Malacañang un encuentro con ministros y representantes de los seis países que participan en las negociaciones a seis bandas, incluidos el titular norcoreano de Exteriores, Pak Ui Chum, y el negociador estadounidense, Robert Hill, quien también se se encuentra en Manila.

El pasado 13 de febrero, el régimen norcoreano acordó renunciar a su programa nuclear a cambio de ayuda energética, y a mediados de julio el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el cierre de las cinco instalaciones de la central nuclear norcoreana de Yongbyon.

"Corea del Norte ha dado el paso hacía la desnuclearización, ahora lo que debe hacer es cumplir con las resoluciones de la ONU", dijo Sakaba a la prensa.

Japón, China y Corea del Sur, los mayores socios de la ASEAN, participan con Rusia, Estados Unidos y Corea del Norte en las negociaciones a seis bandas que se reanudarán en agosto para intentar impulsar el proceso de desarme iniciado por el régimen norcoreano.

La última ronda de negociaciones destinadas a detallar como se llevará a cabo la segunda fase del acuerdo con Corea del Norte tuvo lugar en Pekín, del 18 al 20 de julio.

"Todos los países que tomamos parte en las negociaciones estamos muy animados por la actitud de China", manifestó el portavoz nipón.

Sakaba matizó con relación a los secuestros de ciudadanos japoneses por parte del régimen norcoreano que también "China ha puesto de manifiesto una actitud más positiva para resolver ese problema".

En la reunión, Corea del Sur se opuso a la propuesta de Japón de mencionar en el comunicado conjunto los secuestros de japoneses cometidos hace tres y cuatro décadas por agentes norcoreanos, al parecer para no molestar a Pyongyang, que estará representado por su ministro de Exteriores durante la reunión que el jueves celebrará el foro de seguridad de la ASEAN.

El régimen de Pyongyang admitió en 2002 haber secuestrado en las décadas de los setenta y ochenta pasadas 13 ciudadanos japoneses, de los que a cinco se les permitió regresar a su país.

Sakaba señaló que el gobierno de Tokio está dispuesto a desempeñar "un rol más activo" en las negociaciones a seis bandas y a proveer ayuda económica a Corea del Norte a cambio de un progreso en la solución de los secuestros de japoneses.

La reunión precedió a la serie de encuentros bilaterales que mañana, miércoles, mantendrán en la capital filipinas los ministros de Exteriores o representantes de 26 países y de la Unión Europea (UE), cuya delegación encabeza el Alto Representante para Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana. EFE

Copyright:Diario @ Diario



  Comentarios de los Lectores :                

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.


  Más Internacionales:

Los talibanes matan a un segundo rehén surcoreano y fijan un nuevo plazo para negociar martes, 09:47 AM

China, Corea del Sur, y Japón piden a la ASEAN apoyo al proceso de desarme nuclear martes, 09:46 AM

Expertos de EEUU en China para evaluar productos defectuosos martes, 09:44 AM

FBI catea casa de senador federal de EEUU martes, 09:43 AM

Cirujano en California acusado de acelerar muerte de hispano martes, 09:41 AM

El Gobierno de Guinea-Bissau asegura que quedan 8.000 minas antipersona de las guerras contra Portugal martes, 09:40 AM

Unas 1.000 personas de 23 países exigen justicia contra genocidio en Guatemala lunes, 03:41 PM

La derrota de Fujimori en Japón lo deja más expuesto a extradición lunes, 03:36 PM

Internan a la fuerza a una periodista en un hospital psiquiátrico en Rusia, según Reporteros Sin Fronteras lunes, 03:34 PM

Obama pide reforma ética en el gobierno lunes, 03:32 PM


PUBLICIDAD

PORTADA IMPRESA

MI D@D

Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Clave Perdida?
· Registro Gratis

La Gente Opina

 
¿Cree que Félix Sánchez y Juana Arrendel debieron representar al país en los Juegos Panamericanos?

No
    

Otros Medios

· Diario Horizonte
· El Viajero Digital
· Diario Digital RD
· Atanay.com
· Cafe Bambu
· RD Noticias
· Eco Hispano


Portada  |  Nacionales  |  Económicas  |  Deportes  |  Internacionales  |  Entretenimiento  |  Opinión

  Ediciôn Impresión    |    Búsqueda Avanzada   |    Mi Diario@Diario    |    Registro de Usuarios

Grupo Multidiario, S.A.
Santo Domingo, República Dominicana