Actualizado martes 31 de julio de 2007, 10:13:33 AM (AST) | Santo Domingo, República Dominicana

Lectores en linea
597

Ediciones Anteriores

 


Programa Diario
7:00 p.m.
por SuperCanal 33


Programa Dominical
11:00 a.m.
por Color Visión
Canal 9

 

Portada :: Edición Web :: Nacionales
PUBLICIDAD

Roberto Salcedo justifica petición de mayores recursos para ADN


Por Diario@Diario

lunes 30 de julio de 2007, 04:45:55 PM (AST)

Tamaño de Texto:
Enviar    Imprimir     Favoritos


Roberto Salcedo. ( )

 
SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo afirmó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional está compelido a focalizar la obtención de recursos para poder cumplir con los nuevos compromisos que le asigna la recién promulgada Ley de Organización Municipal, por lo que ve justificable que una parte de los dineros recaudados por concepto de emisión de placas sean entregados al Cabildo de la Capital.

Dijo que dentro de la nueva legislación municipal se le asigna al ADN el compromiso de atender todo lo concerniente al asfaltado de las calles, bacheo y de la infraestructura eléctrica, sin que se habiliten las partidas necesarias para cumplir con esos nuevos compromisos.

Sostuvo que está en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el proyecto de reforma a la ley 34-56 del Distrito Nacional, y explicó que dentro del mismo se identifican posibles fuentes desde donde podrían extraerse los recursos para cumplir con los nuevos compromisos que se le asigna al ADN dentro de la nueva legislación.

“No hemos cuantificado realmente, porque habría que ver cual es la decisión final del Congreso en ese sentido; se asignaría un por ciento, o si se destinaría una parte de los recursos obtenidos por la renovación de las placas, para que el Ayuntamiento se vea provisto de los recursos para todo el tema del asfaltado y del bacheo de la ciudad”, detalló Salcedo.

Aclaró que ahora está en manos del Congreso Nacional acoger favorablemente la petición del ADN de que se apliquen modificaciones a la ley 34-56 sobre el Distrito Nacional, con la finalidad de que la Capital conserve su ley especial de capitalidad y de que se focalicen los recursos necesarios para atender esas nuevas asignaciones.

Se refirió a que la nueva ley no contempla la población flotante de unas 400 mil personas que diariamente impactan el sistema vial y el aseo urbano de la ciudad de Santo Domingo, por lo que dijo que el ADN está motorizando que en la nueva reformulación de la legislación se incluya esa realidad.

Esa población flotante está formada por unas 400 mil personas que aunque no tributan en el Distrito Nacional, hacen vida laboral y de oficinas en la Capital y por ende demandan servicios y generan desperdicios.

“Hay plena conciencia, hemos conversando con el presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores, con la finalidad de que esa realidad sea tomada en cuenta dentro de las nuevas modificaciones a ley 34-56 del Distrito Nacional”, afirmó Salcedo.

Manifestó que paulatinamente el ADN tendrá que irse haciendo cargo de áreas como la educación, la salud y el transporte, aunque estima que eso no debe producirse a la carrera sino en el momento en que el Cabildo focalice los recursos necesarios para sumir con éxito ese reto.

Citó el caso de algunas ciudades que tienen la competencia para dirigir esas áreas tan sensibles de un país, por lo que no descarta que el ADN en un futuro continúe la recuperación de esas tareas que le son propias a la ciudad de Santo Domingo.

“Todo esto será de manera progresiva, porque tenemos que ir focalizando los posibles recursos para que la ciudad en un futuro pueda verse asumiendo todos estos roles”, sostuvo el ejecutivo municipal.

En otro orden, el síndico Roberto Salcedo dijo que muchas empresas extranjeras y locales han solicitado al ADN permiso para instalarse en el país para dedicarse a procesar los desechos sólidos, pero aclaró que ninguna de esas propuestas han sido lo suficientemente consistentes para ser aplicadas en la ciudad de Santo Domingo.

Sin embargo, definió como factible la instalación de una empresa de este tipo en el país, partiendo de que por el hecho de contar con el Gran Merca Santo Domingo, la producción de desechos sólidos sobrepase las tres mil toneladas adicionales de desperdicios.

Copyright:Diario @ Diario



  Comentarios de los Lectores :                

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.


  Más Nacionales:

Autoridades detienen a 31 personas viajaban ilegalmente hacia PR ; 13 de ellos cubanos martes, 09:34 AM

RD y Belice firman acuerdos de desarrollo y afinan política común martes, 08:48 AM

Embajada EEUU prohíbe a sus funcionarios visitar discoteca “Loft” martes, 08:57 AM

Muere ex jefe de la Policía Arístides Sánchez lunes, 04:20 PM

Ayuntamiento homenajea al Primer Ministro de Belice lunes, 03:55 PM

Roberto Salcedo justifica petición de mayores recursos para ADN lunes, 04:45 PM

Comité Político PLD dará seguimiento a medidas adoptadas la semana pasada lunes, 03:18 PM

Procuraduría advierte continuarán allanamientos contra uso de Software ilegales lunes, 04:47 PM

Demandan a FENATRANO y CONATRA por RD$35 millones lunes, 04:47 PM

Coordinadores del Grupo de Río inauguran reunión en Santo Domingo lunes, 01:42 PM


PUBLICIDAD

PORTADA IMPRESA

MI D@D

Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Clave Perdida?
· Registro Gratis

La Gente Opina

 
¿Cree que Félix Sánchez y Juana Arrendel debieron representar al país en los Juegos Panamericanos?

No
    

Otros Medios

· Diario Horizonte
· El Viajero Digital
· Diario Digital RD
· Atanay.com
· Cafe Bambu
· RD Noticias
· Eco Hispano


Portada  |  Nacionales  |  Económicas  |  Deportes  |  Internacionales  |  Entretenimiento  |  Opinión

  Ediciôn Impresión    |    Búsqueda Avanzada   |    Mi Diario@Diario    |    Registro de Usuarios

Grupo Multidiario, S.A.
Santo Domingo, República Dominicana